.

La importancia del Nervio vago en la salud: 5 Formas de activarlo

Merche R. Del Castillo
Actualizado: 15/10/2024 771
La importancia del Nervio vago en la salud: 5 Formas de activarlo
Compartir:

El nervio vago es el nervio craneal más largo y el que más conexiones tiene a órganos vitales. Conecta nuestro tronco cerebral con el corazón, los pulmones, el estómago, intestinos, páncreas, hígado, riñones, etc.

El Papel de Nervio vago en el equilibrio del Sistema Nervioso

La palabra “vago” viene de “vagus” que significa deambular porque describe exactamente como este nervio deambula cual vagabundo por todo nuestro cuerpo. Nace detrás de las orejas, extendiéndose a cada lado del cuello, atravesando el pecho hasta llegar al abdomen y su función es llevar información de cada uno de los órganos con los que se conecta al cerebro.

Este nervio es el elemento principal de nuestro sistema parasimpático, que es el que controla todas las funciones involuntarias de nuestro cuerpo. Vendría a ser como el freno de un coche, así como el sistema simpático sería el acelerador. Cuando estamos activos, que es la mayor parte del día, tenemos el sistema nervioso simpático activado y cuando nos relajamos se activa el parasimpático, de esta forma ambos sistemas mantienen el equilibrio del ciclo de sueño-vigilia. 

El problema es cuando estamos sometidos de continuo a niveles elevados de estrés, entonces el sistema simpático está hiper activado con lo que se produce un desequilibrio en nuestro Sistema nervioso autónomo que al llegar la noche no es capaz de activar el sistema de calma. Esto se traduce en insomnio, problemas digestivos, dolores de cabeza, irritabilidad, dolores de espalda y mucho más, de ahí la importancia de un nervio vago que funcione óptimamente ya que va a ayudar a nuestro cuerpo a recuperar la energía y a descansar.

La buena noticia es que podemos estimular el nervio vago para reducir los niveles de estrés y ansiedad, mejorando considerablemente nuestra calidad de vida.

5 Formas de Estimular el Nervio vago

Voy a contarte 5 formas sencillas para activarlo:

1. Masajea tus orejas

La zona alrededor de las orejas es especialmente receptora de las conexiones del nervio vago, al masajear suavemente en ambas orejas y alrededor activarás tu sistema parasimpático. Puedes darte masajes en círculo, estirar suave e incluso colocar tus manos sobre tus oídos y permanecer ahí unos instantes.

2. Respira lento y profundo

La respiración lenta y profunda tiene la capacidad de cambiar rápidamente la bioquímica de nuestro cerebro, la mente interpreta el ritmo de la respiración todo el tiempo y si este se vuelve más pausado y profundo lo que la mente entiende es algo como “todo está bien”, “estoy a salvo”.

Puedes probar a alargar más tu exhalación, por ejemplo, contando 4 al inhalar y 6 al exhalar, y si eso es mucho, puedes comenzar por 3 al inhalar y 5 al exhalar, lo importante es que no fuerces, que resulte fácil y placentero.

Para respirar bien, deberíamos tomar entre 5 y 6 respiraciones completas por minuto. La mayoría de nosotros tenemos patrones respiratorios inadecuados y esto afecta a nuestro cuerpo a todos los niveles, presión arterial, frecuencia cardiaca y un largo etcétera.

3. Tararea una música

Como dice una conocida canción: “El que canta su mal espanta”, cantar, y más concretamente tararear una música hace vibrar nuestras cuerdas vocales y esto también activa el nervio vago cuyas ramificaciones descienden por el cuello. Un ejercicio muy bueno para esto, que se practica en yoga, es el entonar el mantra OM, este es uno de los mantras más antiguos y venerados en las tradiciones espirituales de la India, representa la esencia del universo.

Puedes tomar una inhalación profunda por la nariz y exhalar suave y lento por la boca emitiendo el sonido ‘’oooooommmmm’’, repitiendo 2 o 3 veces más.

4. Humedece tu boca

Algo tan sencillo como salivar intencionadamente activa el sistema parasimpático y favorece la digestión, la cual está regulada también por este sistema. Cuando tenemos estrés o estamos nerviosos la boca se queda seca, ¿te has dado cuenta de esto?, si no lo sabías, obsérvalo la próxima vez.

5. Realiza movimientos lentos y conscientes

No importa cual sea el tipo de movimiento, lo importante es que el movimiento sea lento y consciente, acompasado con tu respiración. Prácticas como el tai chi o el chi kung están basadas en esto, son formas de meditación en movimiento que también activan nuestro nervio vago.

Puedes realizar giro de muñecas en un sentido y en otro, o mover tu cabeza arriba y abajo, movilizar tus caderas dibujando círculos, es mejor si el movimiento lo realizas como si fuera un movimiento continuo, sin principio ni fin.

Espero que pongas en práctica todo esto y que puedas experimentar los beneficios de activar tu nervio vago.

0 comentarios

Escribe un comentario

testimonials

Ana bertha
cliente habitual
Oscar
Proveedor
Juan
Naturista
Frank marcos
cliente
Ana bertha
Oscar
Juan
Frank marcos

Pedidos, Asesoramiento e Incidencias 91 446 00 00

0