.

Consecuencias del estrés para la tiroides: 5 factores clave

Dr. Domingo Pérez León
Actualizado: 20/10/2023 7902
Consecuencias del estrés para la tiroides: 5 factores clave
Compartir:

El cortisol, la adrenalina y la noradrenalina son hormonas que, además de estar asociadas al estrés, desempeñan roles cruciales en varios aspectos del cuerpo humano. Estas hormonas tienen un impacto que se extiende más allá de simplemente gestionar situaciones estresantes; también ejercen una influencia significativa en la función tiroidea 

Por lo tanto, es importante comprender cómo el estrés puede desencadenar el hipotiroidismo, y en este artículo, exploraremos cinco maneras en las que esta relación puede manifestarse. 

5 consecuencias del estrés sobre la glándula tiroides 

Altera el eje HHA 

Las hormonas de las glándulas suprarrenales son producidas vía el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, o eje HHA. Si la glándula suprarrenal falla porque debe producir demasiadas hormonas de estrés, el resultado es que también al hipotálamo y a la hipófisis les cuesta más realizar bien el resto de su trabajo, como el control de las hormonas tiroideas a través del eje hipotálamo-hipofisario-tiroideo, o eje HPT. De este modo, una alteración del eje HHA origina también problemas en el funcionamiento de la tiroides. 

Aumenta las citocinas proinflamatorias 

La tiroides produce en su mayoría (en un 93%) una forma inactiva de la hormona tiroidea llamada T4 (tiroxina). Esta hormona primero debe ser convertida en T3 (triyodotironina) antes de poder ser usada en las células. Las citocinas proinflamatorias, que pueden aumentar debido al estrés, no solo reducen la producción de TSH (hormona estimulante de la tiroides), sino que obstaculizan esta conversión de T4 en T3, según un estudio con ratas. 

Debilita el sistema inmune 

El tubo digestivo, la piel, los pulmones y la barrera hematoencefálica conforman nuestra primera línea de defensa contra los intrusos indeseables en nuestro cuerpo, como virus, bacterias y otros patógenos. Estudios han demostrado que los problemas adrenales debilitan las barreras y merman el funcionamiento del sistema inmune. 

Incrementa la resistencia a las hormonas tiroideas 

Los investigadores atribuyen la resistencia a hormonas tiroideas al hecho de que los pacientes con enfermedades autoinmunes, como la de Hashimoto, siguen padeciendo hipotiroidismo, aunque tomen hormonas sustitutorias y los niveles de TSH, T4 y T3 en sangre sean normales. 

Afecta al funcionamiento del hígado 

El estrés prolongado y sus consecuentes mayores niveles de cortisol reducen la capacidad del hígado para retirar de la sangre el exceso de estrógenos. Este exceso de estrógenos en la sangre incrementa la cantidad de TBG, una proteína que transporta las hormonas tiroideas por la sangre. Cuando los niveles de TBG son altos, baja el porcentaje de hormonas tiroideas libres en la sangre. 

Cómo controlar el estrés naturalmente 

Muchas situaciones de estrés provocan trastornos en las glándulas suprarrenales, siendo como son un órgano que por sí mismo no da demasiados problemas. Complementos dietéticos micronutricionales cómo el GABA, la L-Theanina, la L-Theonina, el L-Triptófano, el magnesio en forma de bisglicinato, nos pueden ayudar a minimizar el impacto que el estrés tiene en nuestro organismo.  

0 comentarios

Escribe un comentario

testimonials

Ana bertha
cliente habitual
Oscar
Proveedor
Juan
Naturista
Frank marcos
cliente
Ana bertha
Oscar
Juan
Frank marcos

Pedidos, Asesoramiento e Incidencias 91 446 00 00

0