.

Todo sobre la Melatonina

Melatonina: hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño.

Dr. Domingo Pérez León
Actualizado: 09/02/2024 337
Todo sobre la Melatonina
Compartir:

Melatonina: qué es 

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en nuestro cerebro como respuesta a la oscuridad. Sus niveles permanecen altos durante el sueño hasta que la glándula pineal disminuye su producción en respuesta a la luz. Por ello, los complementos de melatonina a menudo se recomiendan para problemas de sueño, como el ‘jet lag’ o el trabajo “a turnos”.  

¿Para qué sirve la melatonina? 

Sin embargo, la melatonina también tiene otras funciones: es una importante reguladora hormonal, fundamentalmente de hormonas tiroideas, del ciclo menstrual femenino y de la reproducción en general, y juega un papel fundamental en la regeneración de los tejidos y en el sistema inmune. 

La melatonina no se produce por el día. Gracias a la oscuridad, el cuerpo empieza a producir esta hormona tan importante y se realiza la redistribución de la energía y cambian las prioridades en el cuerpo. Por la noche, la melatonina hace que se ‘resetee’ el ritmo circadiano y los ciclos hormonales y permite que la energía se destine al sistema inmune para la reparación de los diferentes órganos y tejidos y para luchar contra cualquier posible infección.  

Los estudios hablan de 8-10 horas al día para garantizar la regulación de todos los procesos mencionados anteriormente. Y no, no vale con siete horas, y el sueño ‘no se recupera’.  

En caso de que no durmamos lo suficiente, podremos padecer problemas de regeneración de los diferentes tejidos, como, por ejemplo, sobrecargas musculares, cansancio físico y mental, y a la larga, por ejemplo, tendinopatías y lesiones en general, o disminución del rendimiento deportivo. Pero también problemas hormonales, alteraciones del ciclo menstrual, dolores de cabeza, irritabilidad, mala tolerancia al estrés… y un largo etcétera. 

 

0 comentarios

Escribe un comentario

testimonials

Ana bertha
cliente habitual
Oscar
Proveedor
Juan
Naturista
Frank marcos
cliente
Ana bertha
Oscar
Juan
Frank marcos

Pedidos, Asesoramiento e Incidencias 91 446 00 00

0