.

.

Los beneficios del arroz de levadura roja
   04/08/2021 00:00:00    0 Comments
Los beneficios del arroz de levadura roja

Por el Dr. Domingo Pérez León, médico asesor de mundonatural y director médico del Instituto Biológico de la Salud.

El arroz de levadura roja probablemente se utiliza desde hace más de mil años en China y otros países asiáticos como condimento, colorante y conservante nutritivo. Además, se utilizaba como medicamento para mejorar la digestión, el riego sanguíneo y para fortalecer el corazón. 

En los países occidentales el arroz de levadura roja es más conocido como suplemento nutritivo para combatir el nivel elevado del colesterol (total/LDL), un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. El arroz de levadura roja disminuye el nivel de colesterol igual que las estatinas y es un tratamiento alternativo para las personas que no quieren tomar medicamentos y/o sienten los efectos adversos de ellos.

Sus principales usos son: 

Reducción del colesterol LDL, colesterol total y los triglicéridos. Las monacolinas (sobre todo la monacolina K) del arroz de levadura roja reducen el nivel del colesterol LDL y el colesterol total por la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa (3- hidroxi-3-metilglutaril Co enzima A reductasa), la enzima que limita la velocidad en la biosíntesis del colesterol. Además, los fitoesteroles, los ácidos grasos insaturados, la ankaflavina, monascina y las isoflavonas del arroz de levadura roja contribuyen al efecto de la reducción del colesterol (efecto sinérgico).

Reducción de la lipoproteína (a) y hs CRP. La concentración elevada de la Lp(a) y hsCRP (high-sensitivity C-reactive protein) del suero son factores de riesgo independientes para la aterosclerosis y enfermedades coronarias.  Un ensayo con humanos placebo controlado demostró que el extracto de arroz de levadura roja (1200 mg./diarios durante 6 semanas) causó una reducción significativa de la concentración de la LP(a) (en ayunas y postprandial) y el nivel de la hs CRP (en ayunas).

Actividad antioxidante y antiinflamatoria. Varios componentes del arroz de levadura roja (dihidromonacolina MV y MV2, DMA, taninas) tienen capacidad antioxidante. Además, se identifican diversas sustancias antiinflamatorias (entre otros la monascina e ankaflavina) y compuestos anti proliferantes en el arroz de levadura roja. 

Reducción de la tensión arterial. Hay indicios de que los productos fermentados por la levadura Monascus purpureus como el arroz de levadura roja contienen un efecto hipotensor. Posiblemente el GABA (gamma amino butírico) y las sustancias antiinflamatorias como la monascina y ankaflavina son responsables de este efecto sobre la salud. 

Frena la aterosclerosis. Varios estudios preclínicos han demostrado que el uso (prolongado) de complementos de arroz de levadura roja inhibe la aterosclerosis significativamente. Este efecto está causado por la mejoría de las concentraciones de lípidos del suero, el efecto antiinflamatorio, la inhibición de la disfunción del endotelio y el estrés oxidativo.

Hepatoprotector. Una investigación con animales demostró que el arroz de levadura roja protege contra el hígado graso inducido por alcohol, el estrés oxidativo y la inflamación asociada a esta condición. Además, hay indicios de que el arroz de levadura combate el hígado graso no asociado al alcohol. 

Reducción de la resistencia a la insulina. Se atribuyen efectos antidiabéticos al arroz de levadura roja. Una investigación pre clínica demostró que la ankaflavina del arroz de levadura roja mejora la sensibilidad a la insulina. Este efecto está causado entre otros por el aumento de antioxidantes y una regulación al alza de Nrf2 (nuclear factor erythroid-related factor-2) y la estimulación del PPAR-γ (peroxisome proliferator-activated receptor-gamma).

Neuroprotección. El arroz de levadura roja tiene propiedades neuro protectoras. Una investigación pre clínica sugiere que este arroz puede jugar un papel importante en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net / www.parafarmaciamundonatural.es

 

Share This Post :

Comments

Log in or register to post comments

testimonials

Ana bertha
cliente habitual
Oscar
Proveedor
Juan
Naturista
Frank marcos
cliente
Ana bertha
Oscar
Juan
Frank marcos
0