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Cómo aliviar los trastornos de la ansiedad con GABA
   10/24/2020 13:26:58    0 Comments
Cómo aliviar los trastornos de la ansiedad con GABA

Cómo aliviar los trastornos de la ansiedad con GABA

Por el Dr. Domingo Pérez León, médico asesor de mundonatural

Un trastorno de ansiedad no es algo que asociemos a primera vista con lo que comemos. Y, sin embargo, la dieta y la suplementación pueden marcar una gran diferencia en la reducción o incluso en la prevención de la ansiedad. Sobre todo parece ser importante el GABA.

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor de nuestro sistema nervioso central (SNC) que se encuentra en gran parte de nuestro cerebro. Los neurotransmisores son sustancias mensajeras que posibilitan la comunicación entre diferentes células nerviosas (neuronas). Para encontrarnos bien, es importante que haya un equilibrio entre los neurotransmisores excitatorios y los inhibitorios.

El GABA es el neurotransmisor inhibitorio más importante, y garantiza el equilibrio natural al mantener bajo control los neurotransmisores excitatorios hiperactivos, especialmente el glutamato. Esto reduce la hiperexcitabilidad del SNC y previene afecciones neurológicas y psiquiátricas como los trastornos de ansiedad.

Hablamos de un trastorno de ansiedad cuando alguien siente una angustia que no está en proporción con las circunstancias. Se ha demostrado que el déficit de GABA aumenta considerablemente las probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad, mientras que, inversamente, una concentración óptima de esta sustancia protege contra la ansiedad.

Para aliviar los trastornos de ansiedad, se puede alcanzar el nivel deseado de GABA con medicación. Sin embargo, la desventaja de muchos medicamentos, como las benzodiazepinas, es que tienen efectos secundarios indeseados, como pérdida de concentración y somnolencia.

Otra posibilidad es tomar GABA en forma de suplemento alimenticio, lo cual también suele producir resultados positivos sin los efectos secundarios indeseados.  Por supuesto, tampoco debemos olvidarnos de la dieta como proveedor natural de los componentes del GABA. Fabricamos GABA a partir del aminoácido ácido glutámico con ayuda de un cofactor: la vitamina B6 (fosfato de piridoxal). Estos componentes están presentes en un patrón alimenticio sano y variado, con verduras (de hoja) verdes, tomates, habas, habas de soja, cebollas, huevos de corral, frutos secos crudos y semillas.

Para más información: GABA 

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