.

La salud mental y su conexión con la vitamina D

Dr. Domingo Pérez León
Actualizado: 25/03/2024 869
La salud mental y su conexión con la vitamina D
Compartir:

La vitamina D se considera a menudo como una vitamina para los huesos, pero ¿sabía que la vitamina D también está relacionada con la salud mental? El hecho de que el estado de ánimo de muchas personas mejore en verano, no solo se debe a los días más largos y al buen clima, sino que también parece tener una conexión con las llamadas "vitaminas del sol". 

En el cerebro existen receptores de vitamina D. Esto nos indica que la vitamina D tiene una función en el cerebro. Por ejemplo, un estudio reciente entre adultos jóvenes demuestra que existe una relación entre una buena salud mental y niveles más altos de vitamina D en la sangre. Los investigadores encontraron sobre todo un vínculo entre los niveles de vitamina D, la salud mental y el género: en las mujeres la correlación fue aún más evidente. 

Suplementos de vitamina D para la depresión 

Un extenso metaanálisis demuestra que la suplementación con vitamina D puede ser efectiva para el tratamiento en caso de depresión. Los investigadores indican que el tratamiento con vitamina D consigue resultados similares al tratamiento con antidepresivos. 

El papel de la vitamina D en el cerebro es muy amplio, incluyendo la producción y regulación de la serotonina, la modulación neuroinmune, la protección neurológica y el desarrollo del cerebro.  

Cómo se puede producir la serotonina 

La serotonina es un neurotransmisor de monoamina en el cerebro que, entre otras cosas, regula el estado de ánimo. También se llama la hormona de la felicidad (aunque oficialmente no se la considera como hormona). Se forma a partir de la sustancia precursora L-triptófano. La vitamina D estimula la transcripción del gen del triptófano hidroxilasa 2 (TPH2); La enzima TPH2 es la enzima determinante de la tasa de conversión de triptófano en serotonina. La vitamina D permite de esta forma producir serotonina en el cerebro. 

Antidepresivos naturales 

Además, la vitamina D tiene funciones similares a las de los antidepresivos. De hecho, impide la producción de transportadores de la recaptación de serotonina (SERT) y de la monoamino oxidasa-A (MAO-A) al inhibir la transcripción de estos genes. 

La depresión estacional y la serotonina 

Cuanto más al norte vive la gente, más depresiones estacionales se producen. Estas depresiones se dan principalmente en mujeres (jóvenes) (2-40 veces más a menudo que en los hombres) y esto parece estar relacionado con el neurotransmisor serotonina.  

Cómo influye la vitamina D en el ánimo 

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación de la salud mental, lo que se observa especialmente en mujeres jóvenes. Por lo tanto, es importante producir suficiente vitamina D a lo largo del año mediante la exposición a la luz solar y, si esto no es posible, hacer uso de suplementos de vitamina D. Se ha demostrado que el uso de suplementos de vitamina D es eficaz como tratamiento contra la depresión.  

Posts más visto
0 comentarios

Escribe un comentario

testimonials

Ana bertha
cliente habitual
Oscar
Proveedor
Juan
Naturista
Frank marcos
cliente
Ana bertha
Oscar
Juan
Frank marcos

Pedidos, Asesoramiento e Incidencias 91 446 00 00

0