.

.

Cosmética ecológica, moda o necesidad
   04/27/2022 00:00:00    0 Comments
Cosmética ecológica, moda o necesidad

Moda o necesidad, lo cierto es que la cosmética ecológica es una tendencia que cada día pisa con más fuerza en el mercado. ¿Qué razones hay detrás de este auge? ¿Todos los productos de cosmética ecológica son iguales?

Cada vez hay un mayor número de consumidores que encaminan su consumo hacia productos sostenibles, naturales y ecológicos con la premisa de que esa acción contribuirá a mejorar el Planeta. Y si bien eso es cierto, también lo es que nuestro cuerpo agradecerá que nos mantengamos lejos de productos agresivos. Porque al final todo está relacionado, y nuestro cuidado influye en el mantenimiento de nuestro entorno y, a mayor escala, en el del Planeta, de la misma manera que un mayor cuidado del Planeta afecta del mismo modo en nuestra calidad de vida. Esta visión holística está cada vez más presente en los hábitos de los consumidores.

Dicho esto, una vez que hemos decidido consumir cosmética ecológica debemos continuar siendo críticos y analizar cada etiqueta e información que nos llegue. Nuestro espíritu crítico, en una era en la que tenemos a nuestro alcance medios y herramientas para analizar y decidir entre las distintas opciones, es nuestro mejor compañero a la hora de llenar la cesta de la compra.

En cosmética natural es muy frecuente encontrar envases con imágenes de frutas y plantas defendiendo la “procedencia” de los ingredientes como fundamento de lo que presentan. ¡Cuidado!, las cosas no son siempre lo que parecen, aprendamos a leer los ingredientes y a interpretar los etiquetados. Existe normativa y hasta cursos para poder hacerlo y distinguir lo que es de lo que parece.

Y también existen entidades que certifican que un cosmético es Bio, Eco o Natural. Muchas de ellas buenas y con condiciones que obligatoriamente se deben respetar en el etiquetado si se certifican con su sello. Pero en ocasiones estas certificadoras privadas hacen que el precio de los productos se encarezca en exceso, pues lógicamente cobran por sus certificados y a las pequeñas empresas o artesanas les grava en exceso. Por eso, más allá de los certificados, es importante conocer los ingredientes y tener la mente clara a la hora de elegir un producto.

Desgraciadamente no está normalizada la cosmética ecológica por la CE, como sí lo está la alimentación ecológica. Esperemos que pronto suceda y que eso facilite a muchas más empresas la posibilidad de certificarse con menor incremento de costos.

Hoy certificadoras privadas como BDIH, COSMOS, ECOCERT y sellos como COSMEBIO, pueden ser sinónimos de cumplimiento de reglas que nos ayuden a elegir, pero debemos tener cuidado, porque ser ecológico y natural no significa ser bueno. Hay que saber fabricar y conseguir que un producto cosmético natural cumpla con las expectativas del consumidor y su textura, espumosidad, viscosidad y tiempo de vida sean los adecuados.

Muchos laboratorios se autocertifican y con transparencia explican a sus clientes los porqués de sus formulaciones, ayudando así a decidir al consumidor.

Adelante, bucee en el océano de productos que ofrece el mercado y ya sabe, acompáñese de su sentido crítico.

Share This Post :

Comments

Log in or register to post comments

testimonials

Ana bertha
cliente habitual
Oscar
Proveedor
Juan
Naturista
Frank marcos
cliente
Ana bertha
Oscar
Juan
Frank marcos

Pedidos, Asesoramiento e Incidencias 91 446 00 00

0